Kaizen

Después de la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, los paises Aliados cargaron fuertes indemnizaciones económicas al pais. Un pais destruido con las dos bombas atómicas, sin industria ni materias primas, un pais en ruinas.

Una de las filosofias orientales que mas populares se han hecho es el Kai Zen, viene de la palabra Kai "cambio" y Zen "Bueno". Tal vez este 2021 necesita un Kaizen. Un cambio a mejor, después de un año 2020, con una pandemia que nos dejo en ruinas.

Una herramienta del Kaizen es la atención. Prestar atención a que se hace, porque se hace y que fin tiene. Ver que hábitos, pensamientos o actos nos son útiles y cuales nos roban el "zen". Identificando nuestras acciones, se inicia un proceso de mejora, un paso a la vez. Estamos acostumbrados a que se diga que los cambios son radicales, pero el Kaizen dice que los cambios deben ser graduados y continuos. Buscando siempre la mejora.

Buscando como optimizar el tiempo, como mejorar un habito, como mejorar tu estado de humor, como mejorar tus ingresos. Todo repito, un paso a la vez. Aun cuando a veces se vaya en retroceso, tener la meta de mejorar claramente. 

Muchos autores contemporáneos describen la mejora del 1%, en un principio no se notan los cambios, pero a largo plazo es matemáticamente exponencial. Dicho principio es muy poderosos, pues nos saca del confort y nos obliga a buscar la meta del 1%. Aplicando este principio: mejorar 1% en mi negocio, mejorar 1% en el ejercicio o la dieta, mejorar 1% en mis relaciones. 

Lord Kelvin dijo "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Y todo lo que no se mejora, bien sea cualitativa o cuantitativamente, esta condenado a la degradación"



Comentarios